Una investigación afirma que el aroma de colonias y perfumes hace que los rostros se vean más sonrientes y relajados.


Un estudio de la Monell Chemical Senses Center en Philadelphia (EE.UU.) reveló que las caras de las mujeres resultan más atractivas en la presencia de olores agradables.


En contraste, el olor placentero tuvo menos efecto en la evaluación de la edad. Los resultados sugieren que el uso de productos perfumados alteran la forma en que nos percibimos unos a otros.


“El olor agradable y el atractivo facial se integran en una evaluación emocional conjunta”, afirma la autora principal del estudio, Janina Seubert, neurocientífico cognitivo. “Esto puede indicar un sitio común de procesamiento neuronal en el cerebro”.


Estudios anteriores habían demostrado que la percepción del atractivo facial puede estar influenciada según se utilicen olores agradables o desagradables. Sin embargo, no se sabía si los olores influyen realmente en la percepción visual de los rasgos faciales o en otras palabras, cómo las caras son evaluadas emocionalmente por el cerebro.


El estudio se centró en el principio de que juzgar el atractivo y la edad implican dos métodos de procesamiento de percepción distintos: el atractivo es considerado como un proceso emocional, mientras que los juicios de edad se cree que son cognitivos o basados racionalmente.


En el estudio, publicado en la revista de acceso abierto Plos One , se pidió a 18 adultos jóvenes, dos tercios de los cuales eran mujeres, que evaluaran el atractivo y la edad de ocho rostros femeninos, presentados en fotografías. Las imágenes varían en función de las características naturales del envejecimiento.


Mientras se evaluaban las imágenes, uno de cinco olores era lanzado de forma simultánea. Estos eran una mezcla de aceite de pescado (desagradable) y aceite de rosas (agradable) que iba desde el aceite de pescado predominantemente a aceite de rosa predominante. Se pidió a los sujetos que calificaran la edad de la cara en la fotografía, el atractivo de la cara y lo agradable del olor.


En toda la gama de olores, el olor placentero influyó directamente en las calificaciones de atractivo facial . Esto sugiere que las señales olfativas y visuales influyen de forma independiente en los juicios de atractivo facial.


 

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